miércoles, 9 de noviembre de 2011

Seis mitos contra el cristianismo



UNA CADENA DE MITOS

EN LA CARTA que escribió San Pablo a los Romanos advirtió a los cristianos de un serio peligro. "Les ruego, hermanos, que se cuiden de los que provocan disensiones y escándalos, contrariamente a la enseñanza que ustedes han recibido. Eviten su trato, porque ellos no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a su propio interés, seduciendo a los simples con palabras suaves y aduladoras." (Romanos 16, 17-18)

Esta advertencia fue de gran ayuda debido a que no pasando muchos años y siglos después de la muerte de Jesús, aparecieron las primeras herejías que proclamaban doctrinas contrarias a la verdad que habían venido predicando los apóstoles. Entre las herejías que existieron se cuentan Simonianismo, Nicolaísmo, Judaizantes, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo y Arrianismo, por solo mencionar algunas.

Estas herejías proclamaban sus "verdades" y convertian a mucha gente. Por ejemplo el Mandeísmo proclamaba el dar reverencia a Juan el Bautista en vez de Jesús, y por otra parte el Marcionismo proclamaba que el Dios de los judíos era un falso dios y que el Dios del que Jesús hablaba era el verdadero. Todas estas confusiones tuvieron que resolverse mediante los primeros concilios que tuvo la Iglesia para dar en definitiva la veracidad de lo que se venia proclamando desde tiempos apostólicos.

Lamentablemente, después de la Reforma Protestante, muchas personas se creyeron capaces de "entender" la Biblia y "descubrir" la verdad que por muchos tiempo "estuvo oculta". Numerosas personas empezaron a fundar iglesias y congregaciones, entre ellos, José Smith, Ellen G. White y Carlos Russel. Muchas de las iglesias "nuevas" comenzaron una actividad proselitista, es decir, conseguir proselitos o adeptos para que se unieran a sus nuevos grupos, esto, mediante la difusión de falsas doctrinas para hacerle creer a usted que la Iglesia Católica es malvada y le oculta la verdad. ¿Le gustaría descubrir cuales son esas mentiras? Le invitamos a descubrir la verdad con su Biblia en mano, a través de los siguientes puntos.

MITO 1: EL ALMA ES MORTAL

¿Como se creó el mito? Los "Testigos de Jehová" llevan años proclamando que el alma del hombre es mortal y que muere junto con el cuerpo. Esta queda en un estado de inconsciencia y despertará al final de los tiempos. Esta creencia es sostenida a versículos del Antiguo Testamento mal interpretados y sacados de contexto. Se apoyan en " Todos van hacia el mismo lugar; todo viene del polvo y todo retorna al polvo".(Eclesiastés 3, 20). Asumen que todo termina en el polvo. En el Salmo 146: "Cuando expiran, vuelven al polvo, y entonces se esfuman sus proyectos." (Salmo 146, 4), según esto, aquí se afirma que al regresar al polvo todo se acaba. En Eclesiastés "Los vivos, en efecto, saben que morirán, pero los muertos no saben nada: para ellos ya no hay retribución, porque su recuerdo cayó en el olvido." (Eclesiastés 9, 5). Estos versículos y algunos otros son para ellos "pruebas bíblicas" de su creencia.



¿Que dice la Biblia? Si nos fijamos bien en la cita de Eclesiastés 3, 20, solo se habla del cuerpo material, nunca se habla de su alma, Eclesiastés 12 nos aclara este asunto: "Antes que el polvo vuelva a la tierra, como lo que es, y el aliento vuelva a Dios, porque es él quien lo dio" (Eclesiastés 12, 7). 


Lo mismo ha de decirse de Eclesiastés 9, 5, ahí se nos dicen que los vivos saben que morirán, esto es claro para todos nosotros. Agrega que los muertos no saben nada, para ellos ya no hay retribución. En efecto, cuando morimos nuestro cuerpo - el cadáver- no podrá tener ya los conocimientos que poseía en vida pues su alma se ha ido, es lógico entonces decir que no saben nada. Al quedar el cuerpo inhabilitado, no puede realizar ninguna actividad, entre estas, el trabajo, por lo que para los muertos ya no hay retribución, es decir, ya no tienen paga. 


El Salmo 146 aclara dos versículos antes "Alabaré al Señor toda mi vida; mientras yo exista, cantaré a mi Dios. No confíen en los poderosos, en simples mortales, que no pueden salvar" y es ahí cuando agrega "Cuando expiran, vuelven al polvo, y entonces se esfuman sus proyectos". Aqui, nuevamente, vuelve a hablar del cuerpo material, no del alma. En el contexto bajo el que se encuentra es: Hay que alabar al Señor toda nuestra vida (Salmo 146, 2) y no poner la confianza en alguien que no sea Dios como en los poderosos, que son igual de humanos que nosotros y que no pueden salvarnos (Salmo 146, 3) porque al igual que nosotros, mueren, el cuerpo se descompone y ya no pueden realizar nada. (Salmo 146, 4). Como vimos en este punto, ninguno de estos versículos enseña realmente que el alma muera con el cuerpo.

Si pone usted atención, todos los versículos que ellos usan para fundamentarse son del Antiguo Testamento, lo cual es algo equivocado basarse solamente en él, sin tomar en cuenta el Nuevo Testamento. Los judíos no tenían bien cimentada un creencia común sobre el alma. Al principio se creía que al hombre era alma (Génesis 2, 7) (Algunas Biblias traducen "ser" viviente en vez de "alma" viviente, como una mejor traducción), pero después vemos que se cree más delante que las almas al morir pasan al lugar llamado Seol o Gehenna que no es más que simplemente el estado de la muerte. (Salmo 49, 14) (Oseas 13,1 4) (Job 14, 13).

Jesús en el Nuevo Testamento nos da la verdadera visión de lo que es el alma al decirnos que "No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena." (Mateo 10, 28) y nos da la clara visión de los que es la Gehenna realmente: el Infierno.

También aclara "Pero los que sean juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección, no se casarán. Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. Que los muertos van resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Porque él no es Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él». (Lucas 20, 35-38) Para Dios nadie esta muerto, sino que todos estamos vivos, alla en el Cielo nuestra alma goza del Paraíso, al estar las almas de los justos con él se entiende que se le llame Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, ellos ya habian muerto, pero para él siguen vivos, sus almas estan con él.

Claro, la creación de este primer mito sembró la idea de que el alma no estaría con Dios de inmediato. De hecho también se le cambió a Dios su naturaleza con la invención de otro mito.

LA VERDAD:
El Alma sobrevive a la muerte terrenal


MITO 2: DIOS NO ES UNA TRINIDAD

¿Como se creo el mito? Diversas corrientes o herejías primitivas afirmaban que Dios no era una Trinidad. Entre ellas se cuentan el adopcionismo, el arrianismo, el servetismo o el socinianismo. Al objetar que la palabra Trinidad no viene en la Biblia y a la malinterpretación de la Biblia llegaron a la conclusión de que Dios tiene una sola persona y no tres.

Actualmente grupos como "Los Niños de Dios" y los "Testigos" de Jehová y otros más se basan en "En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios"(Juan 1, 1, Traducción del Nuevo Mundo) Este versículo solo lo encontrara usted en la Biblia de los Testigos de Jehová, pues están modificadas para que concuerden con lo que enseñan. Afirman que Jesús es "el Hijo de Dios" y no Dios. Que Jesús admitió "el Padre es más grande que yo" (Juan 14, 28) y que la Biblia habla de él como "el Primogénito de toda la creación"(Col 1, 15) refiriéndose a que fue el primer creado, que solo el Padre sabía cosas que ni Jesús conocía (Marcos 13, 32) y que Jesús oraba a Dios, cosa imposible si este fuera Dios también. (Lucas 22, 42).

Del espiritu santo dicen que no es Dios puesto que se derrama sobre las personas o que las personas se llenan de él y que si fuera una persona, no se puede llenar una persona de otra, por lo que no es una persona. También afirma que no es persona porque se derrama sobre varias a la vez. (Lucas 1:15); (Lucas 4:1); (Hechos 4:8), (Hechos 11:22, 24),( Hechos 13:9).

¿Que dice la Biblia? El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas distintas pero a la vez las tres son Dios. Un sencillo ejemplo: El agua, el hielo y el vapor son tres estados distintos, pero a la vez los tres son agua. Esto es la doctrina de la Trinidad. No son tres dioses, pues el Deuteronomio afirma: "Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor." (Dt 6, 4).

Ahora pues, ¿Jesús es Dios?, el evangelio de Juan es el que lo aclara en la versión original "Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios." (Juan 1, 1), También San Pablo dice "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad" (Col 2, 9). "El, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente" (Fil 2, 6). 


Muchos talvez aleguen que por Jesús siendo Dios no pidió que se le adorara y reconociera como tal, ¿Cierto? Talvez, pero si Jesús hubiera pedido adoración o afirmara a todos que el era el Dios Todopoderoso estaría contradiciendo su predicación de humildad, bien "Jesús respondió: «Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. Es mi Padre el que me glorifica, el mismo al que ustedes llaman «nuestro Dios»" (Juan 8, 54). 


Jesús también muchas veces se adjudico el nombre de Dios: Yo Soy, en hebrero "YHWH". "Jesús respondió: «Les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo Soy»". (Juan 8, 58), el que Jesús dijera que era Hijo de Dios, no quería decir que era solo su hijo y no Dios mismo. Antes decir "hijo de" te hacia pertenecer "de la orden de", "del linaje de", por eso se escandalizaban los judios, pues se hacia llamar "del linaje de Dios", "Pero para los judíos esta era una razón más para matarlo, porque no sólo violaba el sábado, sino que se hacía igual a Dios, llamándolo su propio Padre." (Juan 5, 18). Después vemos que es por decirse Dios precisamente, por lo que lo condenaron a muerte: "Los judíos le respondieron: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios»".(Juan 10, 33). 


Jesús afirmó que el era el mismo que el Padre, en substancia, en el ser, NO que tenian en común algún propósito o algo parecido "El Padre y yo somos una sola cosa" (Juan 10, 30), pudieramos seguir, pero solo nos queda decir que Jesús es Dios realmente, porque "… para que comprendan que Yo Soy. Antes de mí no fue formado ningún dios ni habrá otro después de mí." (Isaias 43, 10) por lo que Jesús no puede ser "un dios" creado. 


Referente a que Jesús contestó "el Padre es mayor que yo", se refería a que era inferior en cuanto a su humanidad, pues ya no era solo Dios, sino también hombre, por lo que su lado humano lo hacia inferior. Y que si se siendo Dios, le rezaba a Dios, ¿Sería rezarse a si mismo? Como dijimos, el Padre y el Hijo, son Dios, pero el Padre no es el mismo que el Hijo, ni viceversa, las tres personas son distintas entre si, así como los tres estados del agua son distintos y a la vez son agua, por lo que Jesús podía rezarle al Padre.

El Espíritu Santo es identificado en la Biblia como Dios, no como una "fuerza activa" como pretenden algunos.

Se ofende: (Mt 12,31… toda ofensa contra el Espíritu Santo, no será perdonada…) ¿Cómo se puede ofender a una fuerza?

Se entristece: (Ef 4,30… y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios…) ¿Cómo podría ser posible que la fuerza de Dios se entristeciera si no fuera una persona? Por ejemplo, la electricidad que es una energía no se puede entristecer; la fuerza del viento no se puede entristecer, solamente se pueden entristecer aquellos seres que tienen conciencia, como personas, ángeles, y Dios.

Tiene pensamiento: (Hch 15,28… pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna carga…) si el Espíritu fuera una fuerza impersonal, no pudiera tener puntos de vista (pareceres) sería totalmente ilógico.

Intercede por nosotros: (Rm 8,26… pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles…) Si sólo el Padre fuera Dios, y el Espíritu Santo fuera su fuerza, sería imposible que intercediera por nosotros, pues una fuerza que viniera del Padre no pudiera interceder ante él, porque entonces no sería intercesión pues sería el mismo Padre que intercediera por nosotros ante él, eso es ilógico

Es Testigo: (Hch 5,32… de eso somos testigos nosotros y el Espíritu Santo…) ¿una energía es testigo de un acontecimiento? Pedro declara que él es testigo, y el Espíritu es testigo, si Pedro es persona, el Espíritu Santo debería de serlo, porque ninguna cosa es testigo de algo, los testigos testifican y las cosas no pueden testificar.

Como vemos el Espíritu Santo es una persona, no una simple fuerza como la electricidad. Se argumenta que si fuera una persona y "...todos quedaron llenos del Espíritu Santo y anunciaban decididamente la Palabra de Dios." (Hechos 4, 31) como pueden personas llenarse de otra persona. Esto sería lógico si el Espíritu Santo fuera una persona de carne y hueso, pero el Espíritu Santo es una persona espiritual. Al parecer poca gente entiende esto.
Hch 5,3-4… Ananías ¿Por qué te ha envalentonado Satanás a tratar con engaño al Espíritu Santo?... no has tratado con engaño a los hombres sino a Dios…. No cabe duda de que el Espíritu Santo es Dios aunque muchos crean que es su "fuerza activa".

Aunque inventando que la Trinidad es falsa y que la gente ha vivido engañado ha logrado hacer que la gente abandone la fe verdadera, la creación de este mito, creo una cuestión, ¿Quién es Jesús si no es Dios?

Examine los siguientes versículos: (Jn 17,5) (2 Co 4,6) (Hebreos 1,5) (Hebreos 1, 8)


LA VERDAD:
Padre, Hijo y Espíritu Santo son Dios y forman la Trinidad



MITO 3: JESÚS NO ES DIOS, ES EL ARCÁNGEL MIGUEL

¿Como se creó el mito? El arrianismo, conjunto de creencias difundidas por Arrio durante el siglo II aproximadamente sostenía que Jesús fue creado por Dios como el primer acto de la Creación, que Jesús fue la coronación gloriosa de toda la creación. Proclamaba que «hubo un tiempo en que el Hijo no existía», y que por tanto el Hijo era una creación de Dios y no era Dios mismo. Siglos después los Adventistas del Séptimo Día tomarían rasgos de esta doctrina, pero no solo afirmarían que Jesús no fuera Dios, sino que le darían nueva identidad: "Miguel Arcángel hecho hombre".

Unas décadas después de la creación de los Adventistas del Séptimo Día, en 1920 para ser exactos, los "Testigos" de Jehová cambian su doctrina, pasan a decir que Jesús es Dios a que es el primer creado y que es el Arcángel Miguel. La publicación Razonando a través de las Escrituras, 1989, p. 216, editado por ellos mismos declara: "... Las pruebas indican que el Hijo de Dios era conocido como Miguel antes de venir a la Tierra y también se le conoce por dicho nombre cuando regresó al cielo, Donde reside como el Hijo de Dios espiritual glorificado".

Según esto Jesús es Miguel porque se dice que "...pero Miguel, uno de los primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda." (Daniel 10, 13), según esto, el que se diga que es un príncipe lo hace ser alguien muy especial, por tanto es Jesús. También en 1 Tesalonicenses 4, 16: "Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero". Después argumentan que los ángeles son llamados hijo de Dios, al igual que Jesús se hacia llamar Hijo de Dios, "mientras los astros de la mañana cantaban a coro y aclamaban todos los hijos de Dios" (Job 38, 7).

¿Que dice la Biblia? Para probar esta doctrina antibiblica, el uso de Daniel 10, 13 no es el más apropiado. Aqui se nos dice que Miguel es uno de los "primeros príncipes", es decir que hay más, en nuestra creencia se encuentran también Rafael y Gabriel. Por lo que usar este versículo para fundamentar esta creencia no es lo más apropiado. A Jesús es cambio se le llama "Rey de reyes" y "Señor de señores" (Ap 17, 14)(Ap 19, 16) es un título que demuestra un alto nivel de superioridad que ser uno de "los primeros príncipes".

En 1era de Tesalonicenses se nos habla que el Señor vendrá con "voz de arcángel", ¿Es esta una prueba de que es Miguel Arcángel? Veamos que después se agrega que vendrá también con "trompeta de Dios", ¿Probaremos con este versículo que Jesús es Dios usando el mismo razonamiento? Claro que no. El verdadero sentido del versículo es que Jesús vendrá a la voz del Arcángel y al sonido de la trompeta de Dios.

Que si Jesús es Hijo de Dios igual que los ángeles son llamados así según Job 38, 7, ¿Quiere decir que Jesús es un arcángel? Obvio que no. San Pablo nos lo aclara en su carta a los Hebreos: "¿Acaso dijo Dios alguna vez a un ángel: "Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy"? ¿Y de qué ángel dijo: "Yo seré un padre para él y él será para mí un hijo"? Y al introducir a su Primogénito en el mundo, Dios nos dice: "Que todos los ángeles de Dios lo adoren" (Hebreos 1, 5) En claro que Jesús es llamado "Hijo de Dios" en el sentido de pertenecer al linaje o la orden de Dios, de ser Dios es por eso que los judíos trataron de apedrearlo por blasfemia (Juan 5, 18)(Juan 19, 7) ya que ellos entendían bien lo que el trataba de decirles al afirmar ser Hijo de Dios.

Por otra parte, vemos que "el mismo arcángel Miguel, cuando se enfrentaba con el demonio y discutía con él, respecto del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir contra él ningún juicio injurioso, sino que dijo solamente: «Que el Señor te reprima»" (Judas 1, 9). Vemos que Miguel es incapaz de emitir un juicio contra Satanás, en cambio, Jesús si puede darle ordenes al Diablo y sus demonios, compruébelo usted mismo leyendo en su Biblia a Marcos 1, 23 - 27.

Y aunque hemos visto que Jesús y el Arcángel Miguel son dos personas distintas, esta falsa doctrina se sigue proclamando. Si Jesús ya no es Dios, sino un Arcángel, llegó a generar otra nueva cuestión: La Virgen María, ¿De quien es Madre?

Examine: (Hebreos 1, 13-14) (Colosenses 1, 15-17)

LA VERDAD:
Jesús no es el Arcángel Miguel. Son dos personas completamente distintas.


MITO 4: MARÍA NO ES MADRE DE DIOS, SOLO DE JESÚS.

¿Como se creo el mito? El adopcionismo, un movimiento heretico del siglo II, afirmaba que Jesús fue un simple ser humano y que fue "adoptado" por Dios y elevado a categoría divina, tal como los héroes griegos. Por otro lado el arrianismo afirmaba que Jesús es una criatura espiritual creada por Dios, pero no Dios. Estas afirmaciones tan ambiguas dejaban una pregunta al aire, ¿María es Madre de quien?. Según los "Testigos" de Jehová, María solo fue la madre del Hijo de Dios, no de Dios, desprendido de su creencia de que Jesús no es Dios. Por otro lado, demás grupos cristianos se contradicen al aceptar que María es Madre de Jesús, que Jesús es Dios, pero negar que María entonces es Madre de Dios.

Se cita: "Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo" (Lucas 1, 31-32) Aseguran que Jesús es el Hijo de Dios, no Dios, por lo que María es Madre del Hijo de Dios, no de Dios. Aseguran también que si Dios es tan inmenso que ni los cielos lo pueden contener (1 Reyes 8, 27) ¿Como lo iba a contener el seno de María? Según esto, la doctrina de la maternidad divina de María fue inventada en el Concilio de Efeso durante el siglo IV por Constantino, el Emperador.

¿Que dice la Biblia? Si creemos que Jesús es Dios y que lo hemos probado anteriormente, debemos creer que María engendró terrenalmente a Jesús, el Hijo de Dios, Dios verdadero (Juan 1, 1).
Si Dios engendró a Jesús antes de todos los siglos (Hebreos 1, 5) María lo engendró carnalmente dotándolo de un cuerpo humano, es así como el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (Juan 1, 14). María engendró a la humanidad de Jesús, no su divinidad, pero al momento de engendrarlo es Madre de todo su ser, porque el lado divino y humano de Jesús no se pueden separar.

Aunque Dios no tuvo principio ni fin, el decir Madre de Dios, no es afirmar que María creó a Dios, eso sería decir que engendró a Dios como espíritu que es. María engendró el lado humano de Dios dotándolo de un cuerpo para poder venir al mundo.

Sabemos que Jesús es eterno y no tuvo principio, pero tenía que venir al mundo a salvarnos y decidió hacer hombre, lo dice San Pablo "El, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres. Y presentándose con aspecto humano" (Filipenses 2, 6), ya que "cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley" (Gálatas 4, 4). Dios Hijo, Jesús, pudó venir al mundo de muchas maneras, pero decidió tener una madre como todos nosotros.

Los cristianos que consideran que Jesús es Dios, ¿Porque no aceptan que María es Madre de Dios Hijo, si Jesús es Dios Hijo y María es Madre de Jesús?. Muchos talvez quieran pruebas biblicas de lo que aqui decimos, aparte de las que ya hemos dado. Lea porfavor, Lucas 1, 43, donde dice "¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? En este versículo, Santa Isabel, la prima de María le dice a esta, "Madre del Señor". En aquel tiempo el Señor, es decir, Dios, se pronunciaba como Adonai, que es la palabra que aparece en el texto original. Isabel llama a María, Madre de Adonai. Esta palabra se usaba para no pronunciar el nombre de Dios, que era YHWH, o Yahveh que en aquel tiempo estaba prohibido.

Isabel entonces llama a María, la Madre de Yahveh, es decir, Madre de Dios y lo dice cuando ella estaba "...llena del Espíritu Santo" (Lc 1 , 41), por lo que el Espíritu Santo no puede hacerle decir lo que muchos consideran una "blasfemia".

Que si Dios es tan inmenso que "¿Es posible que Dios habite realmente en la tierra? Si el cielo y lo más alto del cielo no pueden contenerte" ( 1 Reyes 8, 27), ¿Como entonces iba a contenerle el seno de María? Dios con su poder puede realizar lo que el quiere, Jesús mismo afirma "Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible" (Mt 19, 26), Jeremías lo afirmó también: "«¡Ah, Señor! Tú has hecho el cielo y la tierra con tu gran fuera y tu brazo poderoso: para ti no hay nada imposible." Si decimos que es imposible que Dios Hijo estuviera 9 meses en el seno de María contradeciriamos a la Biblia que afirma que para Dios NADA es imposible y le estaríamos restando omnipotencia al Todopoderoso.

Respecto a lo del Concilio de Efeso, la doctrina de la maternidad divina de María NO se inventó, se definió como dogma o algo que hay que creer, pues ya se venia creyendo desde siglos atrás, fue ahí donde de forma definitiva se definió que realmente era cierto que María es Madre de Dios. La definición del dogma era para aclarar que Jesús era realmente Dios y María realmente su madre. Fue entonces donde se le dió el titulo de la Theotokos o "la que da a luz a Dios".
Los primeros cristianos conocian y proclamaban esta verdad. Dionisio de Alejandría utiliza Madre de Dios en alrededor del 250, en una epístola a Pablo de Samosata. Atanasio de Alejandría en 330, Gregorio el Teólogo en 370, Juan Crisóstomo, en 400, y San Agustín, utilizaron Madre de Dios. Teodoreto escribió en 436 que llamar a la Virgen María, Madre de Dios es una tradición apostólica.

Como vemos, María, la Madre de Dios, es despojada de el título que le corresponde todo gracias a las ambiguas ideas sobre quien es Jesús. Por cierto, la maternidad divina de María - ella con el Niño Jesús- ha sido representada por medio de imágenes y estatuas durante siglos. Esto llevó a la invención de otro mito contra el uso de las imágenes religiosas.

LA VERDAD:
María es Madre de Dios. El mito de que simplemente es Madre de Jesús viene de la creencia arrianista.

MITO 5: EL USO DE IMÁGENES ES IDOLATRÍA

¿Como se creó el mito? La Iconoclasia fue un movimiento hereje del siglo VIII que destruía las imágenes sagradas que representaran a Jesús, María y los santos. Siglos después con la Reforma Protestante, varios grupos empezaron nuevamente el ataque contra el uso de imágenes y las prohibieron en sus templos, y despreciaban y profesaban un odio a todo aquel "papista" (nombre dado a los católicos en aquel tiempo) que las usara.

En tiempos de la Reforma un hombre llamado Carlos Tadio tenia la costumbre de entrar a las iglesias católicas y destruir con un mazo las imágenes y estatuas que había dentro. ¿Quién fue quien lo reprendió? La respuesta sorprendería a más de uno: Martín Lutero. El mismo le escribió diciendo: "Las Imágenes de la Cruz, y de los Santos no están prohibidas. En el Evangelio ni aun las imágenes de Dios están prohibidas. Los cristianos no están obligados a los preceptos de Moisés. Los enemigos de las imágenes son doctores de la ley de Moisés, y no de la de Cristo. Si a los judíos era lícito tener en su moneda las imágenes de los Césares, mucho más lícito es a los cristianos tener en sus templos las imágenes de la Cruz, y de María…" (Martín Lutero, reformador protestante “Na. Alex. Tom. oito” p. 111)
¿Que mentalidad tendría Carlos Tadio para que el mismo que creó el Protestantismo le respondiera así? Pues que el pensaba que todas las imágenes eran ídolos. Una mentalidad que tienen muchos miembros de otras iglesias.

Hoy en día los centros de reunión de los protestantes de las distintas iglesias que hay no usan imágenes, ni siquiera como de uso decorativo. El folleto "¿Que exige Dios de nosotros?, 1996, lección 14, punto 3, de los Testigos de Jehová afirma "En ellos (sus salones) no verá imágenes ni crucifijos ni cosas por el estilo."

Estas afirmaciones y las de otros grupos dejen ver el odio y el desprecio hacia el uso de imágenes. Según esto Dios prohíbe el uso de imágenes en Éxodo: "No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto". (Éxodo 20, 4-5) Citan "No se fabriquen ídolos ni se erijan imágenes o piedras conmemorativas; no pongan en su tierra piedras grabadas para postrarse delante de ellas, porque yo soy el Señor, su Dios." (Levítico 26, 1) y "Los ídolos, en cambio, son plata y oro, obra de las manos de los hombres. Tienen boca, pero no hablan, tienen ojos, pero no ven; tienen orejas, pero no oyen, tienen nariz, pero no huelen. Tienen manos, pero no palpan, tienen pies, pero no caminan; ni un solo sonido sale de su garganta. Como ellos serán los que los fabrican, los que ponen en ellos su confianza." (Salmo 115, 4-8)

Todos estos versículos hacen dudar a los católicos que de buena fe le abren las puertas a los predicadores que van de casa en casa.
¿Que dice la Biblia? Muchas iglesias les hacen creer a sus miembros que dentro de los templos católicos las imágenes son ídolos, pero ¿Qué es un ídolo? Es un objeto, estatua, imagen o cualquier otra cosa que es tratado como un dios.
Dios no prohíbe el usar y hacer imágenes, más bien prohíbe convertirlas en ídolos falsos. En el tiempo de los judíos, las religiones de los pueblos que rodeaban a los judíos tenían la creencia de que en las imágenes de los ídolos residía el dios o su esencia. Los orientales creían y creen que en las imágenes de Buda habita el espíritu de su maestro. Las imágenes de los gatos egipcios eran considerados de mala suerte si se les profanaba. En Grecia y Roma las imágenes de Apolo no se podían tocar o traerían contra los que lo hicieran, la ira del dios, lo mismo pasaba con todas las estatuas de sus dioses, donde creían que ahí residían.

Estas creencias llevaron a Dios a prohibir las imágenes para representarlo a él: "Cuando el Señor les habló desde el fuego, en el Horeb, ustedes no vieron ninguna figura. No vayan a pervertirse, entonces, haciéndose ídolos de cualquier clase, que tengan figura de hombre o de mujer. De animales que viven en la tierra o de aves que vuelan por el espacio." (Deuteronomio 4, 15-17) Pues él no se había revelado completamente sino hasta la venida de Jesús. Dios siempre prohíbe ídolos o dioses, no imágenes.

Ahora, si Dios aborreciera las imágenes, porque ordenaría hacer unas él mismo. Si Dios prohibiera todas las imágenes nunca hubiera dado instrucciones a su pueblo de hacer varias de ellas. "Y el Señor le dijo: «Fabrica una serpiente abrasadora y colócala sobre un asta. Y todo el que haya sido mordido, al mirarla, quedará curado». Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta. Y cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba hacia la serpiente de bronce y quedaba curado." (Números 21, 8-9) Si Dios había mandado no hacer imágenes, ¿Se contradijo al ordenar hacer una serpiente? Claro que no, los que se contradijeron son los que afirman que Dios prohíbe todo tipo de imágenes.

En el Éxodo, cuando Yahveh le da a Moisés las tablas de la Ley, los israelitas cometen un acto de idolatría, al adorar la imágen de un becerro como si fuera Dios. "El Señor dijo a Moisés: «Baja en seguida, porque tu pueblo, ese que hiciste salir de Egipto, se ha pervertido. Ellos se han apartado rápidamente del camino que yo les había señalado, y se han fabricado un ternero de metal fundido. Después se postraron delante de él, le ofrecieron sacrificios y exclamaron: «Este es tu Dios, Israel, el que te hizo salir de Egipto»." (Éxodo 32, 7-8) Este hecho provocó la ira de Yahveh. Pero en cambio Yahveh no se enojó cuando Salomón hizo imágenes de toros en el Templo: "Sobre esos paneles había figuras de leones, de toros y de querubines, y lo mismo sobre el armazón. Tanto arriba como abajo de los leones y toros había unos adornos en bajorrelieve." (1 Reyes 7, 29) ¿Se contradijo Dios? No, se contradijeron los que afirman que Dios prohíbe las imágenes de todo tipo.

Dios no se encolerizó cuando vio que Salomón había llenado el Templo de imágenes. El Templo era el lugar donde se oraba, se celebraban las fiestas y se adoraba el Dios verdadero y Dios mismo bajo sobre él y lo consagró aún lleno de imágenes y objetos sagrados: "Cuando Salomón terminó de construir la Casa del Señor, la casa del rey y todo lo que fue de su agrado, el Señor se le apareció por segunda vez, como se le había aparecido en Gabaón, y le dijo: «He oído tu oración y la súplica que has pronunciado en mi presencia. Yo he consagrado esta Casa que tú has edificado a fin de poner allí mi Nombre para siempre: mis ojos y mi corazón estarán allí todos los días." (1 Reyes 9, 1-3)

En la Iglesia Católica nunca se ha enseñado a adorar imágenes, sino a rendirles homenaje o respetarlas. Aunque muchas se bese y se toquen las estatuas pareciera que es idolatría, piense usted, ¿No ha besado alguna foto de algún familiar o no se ha puesto una foto al pecho como si la abrasara? ¿A quien quiere besar o abrazar en realidad? ¿A la foto o a la persona? Claramente a la persona. Es lo mismo que hace esta gente, a la que se le debe decir que no cometa exageraciones con las imágenes.

Hincarse ante la imágenes no es señal de adoración, sino de respeto, la Biblia lo aclara, cuando es en:


Señal de adoración: "Cuando Pedro entró, Cornelio fue a su encuentro y se postró a sus pies.Pero Pedro lo hizo levantar, diciéndole: «Levántate, porque yo no soy más que un hombre»".(Hechos 10, 25-26) 


Señal de respeto: "Después de esto, David se levantó, salió de la cueva y gritó detrás de Saúl: «¡Mi señor, el rey!». Saúl miró hacia atrás. David, inclinándose con el rostro en tierra, se postró" (1 Samuel 24, 8)

A las imágenes no se les dirigen oraciones, sino a las personas ahí representadas que están en el cielo. Nunca hemos creído que las estatuas e imágenes nos escuchan.

Aún con todas estas pruebas, muchos protestantes siguen atacando el uso de imágenes en las iglesias. El hecho de que la Iglesia si use imágenes llevó a la creación de otra mito contra ella.

LA VERDAD:
Esta permitido el uso de imágenes religiosas.


MITO 6: LA IGLESIA CATÓLICA ES LA RAMERA DEL APOCALIPSIS, LA "RELIGIÓN FALSA"

¿Como se creo el mito? Desde el siglo XVI, Martín Lutero y John Knox consideraban a la Iglesia Católica como la Ramera del Apocalipsis. Muchos de los protestantes actualmente acusan a la Iglesia de ser la "Ramera" que menciona el Apocalipsis. Por otro lado, los "testigos" de Jehová llaman a la Iglesia, la "religión falsa", según esto "Satanás trata de engañar a las personas para que lo adoren. Una manera de hacerlo es mediante la religión falsa." (¿Que exige Dios de nosotros? 1996, lección 4).

¿Que dice la Biblia? La Biblia nos dice que lo relatado en el Apocalipsis es "Revelación de Jesucristo, que le fue confiada por Dios para enseñar a sus servidores lo que tiene que suceder pronto." (Ap 1, 1) Si la destrucción de la Ramera sucedería pronto, ´¿Como puede ser la Iglesia Católica si ya han pasado 20 siglos desde que fue escrito?

De la misma Ramera se dice "Para comprender esto, es necesario tener inteligencia y sutileza. Las siete cabezas son las siete colinas, sobre las cuales está sentada la mujer." (Ap 17,9) Según esto la siete colinas son las que están en Roma, por lo tanto la Iglesia, que tiene su sede ahí, es la Ramera, pero ¿Es esto cierto?, para empezar, las siete colinas de Roma son: Palatino, Quirinal, Capitolino, Viminal, Celio, Esquilino y Aventino. Sobre ninguna de estas está asentado el Vaticano, esté está a las afueras de Roma, en la colina Vaticana, donde antes era un panteón y se enterraban a los mártires cristianos. Como vemos, el Vaticano no esta dentro de la siete colinas, es solo una colina que nisiquiera pertenece a las sietes principales.

"Los reyes de la tierra han fornicado con ella..." (Ap 17, 2), para probarnos que este versículo se cumple con la Iglesia se nos muestran imágenes del Papa con presidentes y demás mandatarios. Esto no se le puede aplicar a la Iglesia, el hecho de que los presidentes saluden al Papa no quiere decir que ya por este hecho acepten nuestra religión. Los presidentes lo saludan primeramente más como Jefe de Estado que como autoridad religiosa.

"La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, resplandeciente de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en su mano una copa de oro colmada de la abominable impureza de su fornicación." (Ap 17, 4) Se argumenta que como el Papa y demás pastores de la Iglesia usan el morado y el rojo en las vestimentas es una prueba de que la Iglesia es la Ramera, pero ¿Son acaso los únicos colores que usa la Iglesia? Claro que no. Se usan otros como el verde, el dorado, blanco y el azul. El Papa siempre viste blanco y los sacerdotes de negro, en cambio los cesares y senadores romanos si usaban exclusivamente el púrpura y el escarlata. 


Que por el uso de "piedras preciosas y de perlas", de la Ramera, los obispos y el Papa solo usan una cadena con una cruz, un anillo y una cruz como báculo, a diferencia de los ornamentos que usaban los emperadores romanos. Se dice que el Vaticano es millonario, pero en realidad no es así, muchas otras iglesias son cientos de veces más millonarias que el Vaticano, tómese en cuenta a Edir Macedo, fundador de la iglesia "Pare de Sufrir", al "Cuerpo Gobernante" de los testigos de Jehová y su imperio comercial de revistas, al potencial económico de los Mormones y al pastor Jose Luis de Jesús Miranda por mencionar algunos. Una vez más no puede ser la Iglesia.

"Y vi que la mujer se emborrachaba con la sangre de los santos y de los testigos de Jesús, y al verla, quedé profundamente asombrado." (Ap 17, 6) Se dice que la Iglesia es la asesina de los seguidores de Jesús debido a la Inquisición, pero esta solo condenaba a herejes, además de ser muchos años entre el Apocalipsis y la Inquisición. Los que si mataron a muchos mártires fueron los romanos, matando alrededor de 300 mil durante los siglos I, II y III. Otra vez no puede ser la Iglesia.

Como vemos, ninguna de las acusaciones contra la Iglesia de ser la Ramera del Apocalipsis es cierta. Son solo calumnias contra la Iglesia para hacerle creer a usted que la Iglesia es malvada y así puede unirse a un grupo y aumentar el número de seguidores.

Examine estos versículos: (Mateo 10, 25) (Juan 15, 18-20)

LA VERDAD:
La Iglesia no es ni ha sido la Ramera del Apocalipsis. Es otra de tantas calumnias más contra la Iglesia.



¿ESCOGERÁ USTED LOS MITOS, O LA VERDAD?

Del análisis realizado a los mitos anteriores inventados para que usted pierda la fe, deducimos que estas seis mentiras no son nada, comparadas con las verdades reveladas y bien interpretadas de la Biblia. Por lo tanto, ¿ Seguirá aceptando lo que le digan de la Iglesia? Lo que le enseñan son solo mentiras con tal de que usted siga en tal o cual grupo, por tanto "Rechaza esos mitos ridículos, esos cuentos de viejas, y ejercítate en la piedad." (1 Timoteo 4, 7). Recuerde que "Estos son falsos apóstoles, que proceden engañosamente, haciéndose pasar por apóstoles de Cristo." (2 Cor 11, 13) Por lo tanto no confíe de lo que le vienen a predicar a su puerta.

Lo animamos mejor a que antes de querer aprender nuevas doctrinas, estudie, aprenda y examine mejor de su religión en caso de ser católico. Si usted pertenece a estos grupos que lanzan calumnias en contra, creemos que usted sinceramente creía que lo que le decían era verdad, ahora que sabe que no, lo animamos de todo corazón a que descubra la verdad acudiendo a la iglesia católica más cercana donde lo recibiremos con los brazos abiertos.

Recuerde las palabras de Jesús: "Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres." (Juan 8, 32)