jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Está bien rezar a los santos?


CASOS como el de Francisco y Lucía hay en todo el mundo. Mucha gente le pide a los santos su intercesión, otros rezan en el credo "Creo en la comunión de los santos" pero tal vez no piensan que quiere decir eso. Antes este desconocimiento de la fe, los protestantes se aprovechan de esto y al llegar a las casas convencen a la gente que orar a los santos es anti bíblico y que a Dios no le gusta.


Los argumentos más comunes son que las oraciones solo se deben dirigir a Dios, que los santos están muertos y no son conscientes de nada y que la Biblia no aprueba esta práctica. Declaran: "Para que Dios acepte las oraciones, [...] han de dirigirse exclusivamente a Dios, no a Jesús ni a “santos” ni a imágenes". (¡Despertad! del 8 de septiembre de 2002) ¿Qué hay de verdad en estas declaraciones? ¿De verdad condena la Biblia el pedir a los santos?


¿Es bíblica la intercesión por alguien más?

La intercesión requiere tres personas: 1)El orante, 2) Por quién se ora y 3) A quién se pide intercesión. ¿Hay casos de intercesión en la Biblia? Si. Veamos algunos ejemplos:

Intercesión de Moisés: "Luego (Yahvé) le siguió diciendo: «Ya veo que este es un pueblo obstinado. Por eso, déjame obrar: mi ira arderá contra ellos y los exterminaré. De ti, en cambio, suscitaré una gran nación». Pero Moisés trató de aplacar al Señor con estas palabras: «¿Por qué, Señor, arderá tu ira contra tu pueblo, ese pueblo que tú mismo hiciste salir de Egipto con gran firmeza y mano poderosa? [...] Deja de lado tu indignación y arrepiéntete del mas que quieres infligir a tu pueblo [...] Y el Señor se arrepintió del mal con que había amenazado a su pueblo." (Éxodo 32, 9-14). Aquí el intercesor, en este caso Moisés, ora a Dios.

Que es de igual comparación a la de Esteban: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado" (Hechos 7, 60)

Intercesión de Moisés por Miriam: "Miriam se cubrió de lepra, quedando blanca como la nieve. Cuando Aarón se volvió hacia ella y vio que estaba leprosa, dijo a Moisés: «Por favor, señor, no hagas pesar sobre nosotros el pecado que hemos cometido por necedad. [...] Moisés invocó al Señor, diciendo: «¡Te ruego, Dios, que la cures!»". (Numéros 12, 10-13). En este caso, Aarón pide a Moisés que interceda a Dios.

Igual a la intercesión de los Apóstoles por la cananea: "Sus discípulos se acercaron y le pidieron: «Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos»". (Mateo 15, 23)

Intercesión de Job: "El Señor dijo a Elifaz de Temán: «Mi ira se ha encendido contra ti y contra tus dos amigos, porque no han dicho la verdad acerca de mí, como mi servidor Job». [...] Ofrecerán un holocausto por ustedes mismos, y mi servidor Job intercederá por ustedes. Y yo, en atención a él, no les infligiré ningún castigo humillante, por no haber dicho la verdad acerca de mí, como mi servidor Job." (Job 42, 7-9). Este caso es especial, por qué Dios pide que a los necesitados que pidan la intercesión de Job. ¡Qué grandiosa lección de Dios!

Intercesión de la Iglesia por Pedro: "El rey Herodes hizo arrestar a algunos miembros de la Iglesia para maltratarlos [...] también hizo arrestar a Pedro. [...] Mientras Pedro estaba bajo custodia en la prisión, la Iglesia no cesaba de orar a Dios por él." (Hechos 12, 1-5). Es claro que los primeros cristianos se preocupaban unos por otros y por tanto no veían mal el interceder por otros (1 Corintios 12, 26) (Santiago 15, 16) (Efesios 6, 18) (Colosenses 4, 2)


Y esos no son los únicos ejemplos. En la Biblia existen otros casos. (Jeremias 15, 1) (Génesis 20,17) (1 Reyes 2,19) (Juan 2,1-11) (2 Timoteo 1,16)

Para cualquier persona sincera bastarían estos ejemplos para ver que la Biblia no rechaza la idea de interceder por otros. Cuando uno ora a María y los santos se pide intercesión, más no se les ora a ellos por qué eso significaría que buscamos que los santos hagan milagros con poder propio.

A esto los protestantes pueden argumentar: " No porque cambie uno las palabras, cambias la práctica, el mismo catecismo católico habla sobre “oraciones marianas” e “invocaciones a María y los santos”.  Por lo tanto no se puede salir con su absurdo, de que no ora a María, que solo le pide intercesión, si ese es el caso entonces, jamás oramos a Jesús cuando pedimos su intercesión para con el Padre." ¿Cierto?

La verdad es que se confunde entre "orar a" y "pedir la intercesión de", es decir, de quién busco respuesta y de a través de quién pido esa respuesta, respectivamente. El ejemplo de Jesús ya no aplica en este caso por qué su relación con Dios como miembro de las tres personas de la Trinidad es diferente a la de los santos con Dios, por qué estos últimos son humanos. Sin embargo, habrá quién diga que los santos no pueden escucharnos por qué están muertos e inconscientes, ¿Enseña esto la Biblia?

¿Están conscientes los santos aún muertos?

La mayoría de los cristianos cree que el alma sobrevive a la muerte corporal, sin embargo existen otros grupos que niegan esta verdad bíblica. Cuando hablan del tema del alma aseguran que este también muere o en su defecto que el hombre mismo es un alma. Los versículos que llegan a dar son los siguientes:

"Los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto." (Eclesiastés 9, 5) (Traducción del Nuevo Mundo)


"Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos." (Salmo 146, 4) (Traducción del Nuevo Mundo)

"No alabarán los muertos a JAH, ni cuantos descienden al silencio." (Salmo 115, 17) (Biblia Reina Valera Goméz 2010)


Estas citas son solo un ejemplo de muchos otras con las que afirman: "Estos versículos de la Biblia demuestran que las personas que han muerto están totalmente inconscientes. No pueden pensar, sentir, comunicarse ni comprender nada en absoluto." (Revista La Atalaya del 15 de febrero de 2009). Las "pruebas" bíblicas parecen indicar que efectivamente los muertos están inconscientes, pero ¿Es verdad que los santos están inconscientes?

Los judíos creían que los muertos iban a un lugar llamado Sheol. La Jewis Encyclopedia lo define como: " Lugar profundo debajo de la tierra (Isaías 7, 11; Ezequiel 31, 14). Punto más distante del cielo (Amós 9, 2) Lugar al que se pueden arrojar vivos a ese lugar (Números 16, 33) Es un lugar con puertas (Isaías 38, 10)  Los que están allí siguen su vida como en la tierra (Genesis 37, 35; Isaías 14, 9) Los muertos no tienen memoria (Isaías 26, 14; Eclesiastés 9, 5)".

Conviene preguntarse, ¿Están los muertos cristianos en el Sheol? La Biblia dice que no. ¿Por qué antes iban los muertos al Sheol? Cuando Adán pecó entró la muerte en la humanidad, cosa que Dios no quería (Romanos 5, 12) (Sabiduría 2, 23-24), entonces el hombre pierde el derecho a gozar de la presencia de Dios que solo volvería a tener al reconciliarnos Cristo con el Padre (Hebreos 2, 14). Al morir Cristo, el desciende al Sheol y rescata a los justos llevándolos al Cielo (Efesios 4, 8-10). Entonces la muerte de Cristo trae el Cielo como recompensa y desaparece el concepto del Sheol.

Es un error entonces el de algunos cristianos el creer y el querer hacer creer que lo que le sucedía a los muertos en el Sheol, le sucede también a los muertos en el Cielo. Si estudiamos bien la Biblia, vemos que claramente indica que los muertos están conscientes en el cielo (Apocalipsis 6, 9-11) (Apocalipsis 7, 9) (Apocalipsis 5, 8). Por eso vemos que el Apocalipsis relata sobre "[...] una enorme muchedumbre, imposible de contar [...] de pie ante el trono y delante del Cordero, vestidos con túnicas blancas; llevaban palmas en la mano y exclamaban con voz potente: «¡La salvación viene de nuestro Dios que está sentado en el trono, y del Cordero!»." (Apocalipsis 7, 9-10)

Hay quién pudiera decir: "¿Pero que Jesús no afirmó alguna vez que la gente no estaba muerta, sino dormida?". Es cierto que Jesús dijo eso alguna vez, pero solamente cuando estaba apunto de resucitar a esa gente muerta, se tratan de casos de reanimaciones que hace Jesús para probar su poder sobre la muerte. En este caso no estaban muertos, sino dormidos.


¿Son los santos omniscientes o omnipotentes?


Entonces surge otro argumento: "Los santos no son omniscientes. Aún glorificados en el Cielo, ellos son seres finitos con limitaciones. ¿Cómo es posible que puedan escuchar las oraciones de millones de gente?" ("¿Es bíblico el orar a María/los santos?" de GotQuestions, sitio web protestante)

El ejemplo sería como decir: "¿Cómo puede un hombre en América escuchar lo que hablan otros en otro continente?". No se puede. Sencillamente las leyes físicas del universo nos imposibilitan hacer esto. Pero ¿Qué hay de aquellos que habitan en el Cielo? Es obvio que al ser otra dimensión, las leyes que nos imposibilitan realizar ciertas acciones no se aplican y por ello pueden enterarse de todo lo que sucede en este mundo.


Los santos, al estar en la gloria del cielo y libres de las limitaciones de este mundo, pueden escuchar las miles de oraciones que se hacen a Dios o en su caso, que dirigen a ellos para que estos pidan a Dios. ¿Cómo es posible que entiendan nuestros idioma o que nos oigan a la vez? Lo malo que se hace aquí es querer trasladar las limitaciones de nuestra humanidad caída al cielo y querer imponer limitaciones a los santos o ángeles.


Jesús dijo: "Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte." (Lucas 15, 10). Note cómo Jesús claramente afirma que los ángeles se enteran de cuándo un pecador se arrepiente. Jesús nunca dijo algo como "Les aseguro que se alegran los ángeles cuando Dios les comunica a ellos que se convirtió un pecador". Él sabía muy bien que las limitaciones físicas de este mundo no aplican en el cielo.


"¡Pero es que son ángeles, no santos humanos!" habrá quién diga. "Serán como ángeles en el cielo". (Marcos 12, 25) declaró Jesús. No por qué al morir alguien se convierta en ángel, sino que adquirirá las condiciones de espíritu de un ángel, no tendrá limitaciones físicas. De hecho el mismo San Pablo dice: "¿Ignoran que vamos a juzgar a los mismos ángeles? Con mayor razón entonces, los asuntos de esta vida." (1 Corintios 6, 3), con esto queda claro que las almas de todos los santos, canonizados o no, están por arriba de los ángeles.


Habrá quién diga "¡Cómo puede ser posible que en el cielo oigan a la vez, etc, etc!". De nuevo, cuándo alguien no comprende que en el cielo ya no hay limitaciones físicas tiempo-espacio como este mundo, le será muy difícil comprender todo esto. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma: "Este misterio de comunión bienaventurada con Dios y con todos los que están en Cristo sobrepasa toda comprensión y toda representación." El problema de fondo es y seguirá siendo para los protestantes el pensar que el cielo hay las mismas limitaciones físicas que en la Tierra. Los santos están en el cielo tampoco son omnipotentes por qué los milagros que se realizan los concede Dios, no ellos.


Veamos que nos sigue diciendo la Biblia: "Jesús exclamó en alta voz: «Elí, Elí, lemá sabactani», que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?». Algunos de los que se encontraban allí, al oírlo, dijeron: «Está llamando a Elías»." (Mateo 27, 46-47) Los que se encontraban allí no dijeron algo así: "Blasfemo! Le está orando a alguien en el cielo!". Los judíos sabían que aún el Cielo las almas pueden seguir intercediendo. Entonces habrá quién pueda objetar: "Pero es que Elías no estaba muerto, el subió a los cielos sin pasar por la muerte". ¿Entonces todos los demás santos están muertos? No. Ya vimos que esa idea de muertos inconscientes es anterior a Cristo. 


La verdad que nos reveló Jesús es que para Dios todos estamos vivos, el alma no muere. Es anti bíblico pensar que ya en el Cielo no podremos orar por quienes tanto amamos. Con razón dijo Jesús: "El no es un Dios de muertos, sino de vivientes. Ustedes están en un grave error." (Mateo 12, 27)

El único mediador entre Dios y los hombres 


"1 Timoteo 2:5 declara, “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” No hay nadie más que pueda ser mediador ante Dios por nosotros. Si Jesús es EL ÚNICO mediador, eso indica que María y los santos no pueden ser mediadores." ("¿Es bíblico el orar a María/los santos?" de GotQuestions, sitio web protestante)

El anterior argumento es de los más comunes entre los protestantes para rechazar la intercesión de los santos. ¿Qué tendrá de cierto? ¿De verdad la mediación de Jesús invalida la de los santos? Dejemos que la Biblia conteste estas preguntas.

La Real Academia Española define mediador como: "Que media. Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad." ¿Eso fue lo que hizo Jesús? Si. La Biblia dice que "Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él." (Juan 3, 17). ¿Cómo nos salvó?

La humanidad había perdido comunión con Dios por causa del pecado de Adán y Eva. El hombre había perdido la dicha de ir al Cielo y también había entrado en la humanidad la muerte. Jesús fue el que nos salvó de esto. Dios nos ama tanto que envió a su único Hijo (Romanos 8, 32) para demostrárnoslo. Las Escrituras afirman: "Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más ahora que estamos reconciliados, seremos salvados por su vida [...] Porque si la falta de uno solo provocó la muerte de todos, la gracia de Dios y el don conferido pro la gracia de un solo hombre, Jesucristo, fueron derramados mucho más abundantemente sobre todos." (Romanos 5, 10-15)


Jesús es el único mediador
porqué solo el nos salva.
Jesús es en resumen el mediador entre Dios y los hombres por qué por su muerte nos reconcilió con Dios. La Biblia dice muy claro: "Por eso, Cristo es mediador de una Nueva Alianza entre Dios y los hombres, a fin de que, habiendo muerto para redención de los pecados cometidos en la primera Alianza, los que son llamados reciban la herencia eterna que ha sido prometida." (Hebreos 9, 15). A esto se refiere el que Cristo sea el único mediador entre Dios y los hombres. ¿Acaso la Iglesia enseña que los santos nos reconciliaron  con Dios con su muerte? No. ¿Hay algún documento de la Iglesia donde diga que los santos nos salvaron del pecado? No.

¿Creen los protestantes y demás cristianos en la intercesión? Si. Cierta página evangélica reconoce: "Un intercesor es el que se pone en la brecha a favor del pueblo." Siendo así, parece que ellos mismos se contradijeran con sus argumentos más comunes:

1) "La intercesión es válida mientras se este vivo por qué en la Biblia solo se menciona cuando la personas estaban en vida."

2) "La intercesión no es válida por Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres. Ya no se necesita pedir intercesión."

¿Cómo es que ellos aceptan la intercesión, pero solo cuando estemos vivos, pero a la vez no por qué Jesús es el único mediador? Solamente si estudiamos a fondo toda la Escritura, no solo con ciertos versículos, entenderemos lo que realmente nos dice. La Biblia nunca se contradice. ¡Qué razón tiene la Biblia cuando afirma que lo que está escrito en ella "los indoctos é inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos." (2 Pedro 3, 16)! (Biblia Reina Valera 1909)

Algunos otros argumentos en contra


Otro argumento en contra es cuando se afirma: "De hecho, la práctica de hablar u orar a los muertos se asemeja peligrosamente a la necromancia [invocación de espíritus], otra práctica severamente condenada en la Biblia." ¿Es esto cierto? La verdad es que tal argumento está lejos de la verdad. La necromancia o invocación de muertos es sin duda un pecado grave (Deuteronomio 18, 11-12) (Levítico 19, 31), algo que Yahvé detesta. La diferencia entre pedir la intercesión a los santos e invocar a los espíritus, que son demonios disfrazados, es que los fines del espiritismo son para consultar información, presente o futura, cosa que no se hace con los santos. 

Hay gente que puede decir: "Hay algunos que invocan muertos, ellos les dicen "santos", para usarlos como mediadores, ante Dios, para pedir favores." No queda más que decir que pedir intercesión no es lo mismo que invocar espíritus. Nosotros no creemos que los santos se nos aparecen para revelarnos futuro o para cualquier otra cosa por medio de alguna mediúm o de un brujo. 

Otro argumento es el que dice: "La Biblia dice que Jesús ya intercede por nosotros (Hebreos 7, 25), eso quiere decir que no necesitamos ya de supuestos "santos"  para que intercedan por nosotros." ¿Estará en lo correcto tal punto de vista? La misma Biblia nunca dice que San Pablo haya dicho: "No oren ni hagan peticiones por los demás, Jesús ya lo hace por todos." Al contrario, San Pablo exhortaba a orar por los demás siempre, es decir, a interceder. (1 Tesalonicenses 5, 5) (1 Timoteo 2, 1) (Romanos 1,9) (Efesios 6, 18). 


Las contradicciones continúan cuando se afirma: "Aunque no estamos autorizados a desempeñar el papel de intercesor, sí podemos orar por otros." (Revista ¡Despertad! de noviembre de 2010). Orar por otros es precisamente interceder por otros. Dentro de las otras denominaciones cristianas también se práctica la intercesión, pues muchos de los fieles piden a sus pastores, ancianos o superintendentes a que oren por ellos. Incluso usted es intercesor cuando pide por alguien más. 

Unidos como familia en Cristo

Jesús enseña que los suyos son mediadores para que otros crean y sean uno (Juan 17:20-23). Por nuestra unidad como miembros del Cuerpo de Cristo, tenemos el deber de mostrar preocupación unos por otros, y esto debe de seguir aún cuando ya hayamos ingresado al cielo. (1 Corintios 12, 12-13 y 26-27) (1 Corintios 13:9-12)


Por el amor de Dios, los creyentes en Jesucristo están unidos tanto en el cielo como en la tierra. Por lo tanto “toda familia”, angelical y humana, debe su origen y existencia a Dios Padre, esto significa que Dios es el Padre común de los hombres y de los ángeles, creados todos por Él, para constituir su familia en los cielos. (Efesios 3:14-18)(Ef 2:19)

Hebreos 12:1 nos dice que tendremos testigos que nos ayudan ¿Quiénes son estos testigos que tenemos? A los santos que había mencionado antes (Hebreos 11, 4-5) (Hebreos 11, 7-9,11,20-21,23,31-32) y todos los demás que ya gozan de la gloria de Dios.

La Iglesia existe tanto en la tierra como en el cielo, unidos por medio del amor de Cristo. Las expresiones monte de Sión, ciudad de Dios vivo, Jerusalén la celestial, etc., significan lo mismo: la nueva obra glorificada, plasmada en la Iglesia. (Hebreos 12:22-24)

La intercesión de los santos, que han vuelto perfectamente justos, es de gran valor para los que deseen su ayuda para la oración. (Santiago 5:16). Cuando pedimos la intercesión de algún santo, damos gloria a Dios Padre. Considera este ejemplo: "Un padre no va a regañar a su hijo menor por pedirle al hijo mayor que interceda por él para pedirle algo al padre. No lo reprendería diciéndole ¿por qué no viniste directamente a mí? No, el padre estaría contento de que sus hijos se ayudan."

Sería ilógico pensar que las almas de los santos ya no pueden interceder por estar muertos, hablando de su cuerpo no de su alma. San Pablo dijo claramente: "Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte [...] nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro." (Romanos 8, 38-39). Amar a Dios nos hace amar a los demás, y por qué los amamos, oramos por ellos. El amor de Dios nos hace orar por otros, y ni la muerte detendrá eso.

FRANCISCO Y LUCÍA aprendieron estas grandes verdades bíblicas al examinar cuidadosamente lo que dice la Biblia. Al tener dudas de su fe, consultaron con el sacerdote de su parroquia y con amigos católicos preparados en doctrina todas sus dudas. Al fin quedaron sorprendidos de que la Biblia realmente enseña la intercesión de los santos. Desde entonces decidieron aprender más de su fe y no seguir aceptando doctrinas que se pregonan de puerta en puerta. Ahora ya saben que pueden con libertad pedir la intercesión de los santos cuyos nombres llevan.

Lo invitamos a que usted haga lo mismo. Existen muchos libros que enseñan la verdadera doctrina católica, de venta en cualquier librería católica. Jesús dijo que la verdad nos hace libres, y es está verdad la que le invitamos a aprender y a compartir con los demás.








¿Cómo debemos ver a los santos?
Los santos deben ser vistos:

1.– Con respeto profundo.
2.– Considerar al santo como una persona de grandes cualidades humanas.

3.– Considerar al santo como buen seguidor y amigo de Dios.

4.– Amarlos como amaríamos a un familiar muy cercano.

5.– Pedirles su intercesión ante Dios por nosotros

6.– Creer en la buena disposición de los santos hacia nosotros.

7.– Deseo de seguir el ejemplo del santo, imitar sus cualidades y procurar hacernos santos como él/ella.

8.– Festejar en el dia de su muerte el dia en que este hermano(a) nuestro(a) entró a la Fiesta eterna del Cordero y recibio su Corona de Gloria, celebrar la Accion de Gracias a Dios por el don de este hermano(a) (Eucaristía) como expresión de honor y honra hacia ellos por ser héroes de la fe.

9.– Saludar las imágenes de los santos, como signo de devoción y para vivificar la comunión de los santos y santificar al Dios que los hizo vivir en Él.





Cuestiones frecuentes


Los "santos" son vistos como dioses, pues se les ora a ellos.
Los santos no son dioses por el hecho de que les ore a ellos. Cuando oramos a Dios no lo estamos adorando solamente, la oración no solo es para adorar. Cuando oramos a los santos, no lo hacemos pensando que ellos contestaran nuestra oración, sino que pedirán a Dios en el nombre de Jesús (Juan 14, 13).

Si en la Biblia se llama santos a todos, porque la Iglesia canoniza y beatifica solo a algunos.
La Iglesia no esta diciendo que solo los santos canonizados pueden ser santos. Lo que realmente hace la Iglesia es proclamar, reafirmar asegurar o confirmar que esas personas realmente mostraron signos de santidad en sus vidas. De esta manera tenemos la seguridad de que estas personas fueron santas. Las demás personas en el cielo también son santos aunque no se les proclame. Todos debemos pues imitar sus ejemplos y los de Jesús, si queremos llegar también a ser santos ( 1 Pedro 1, 15-16)

Sus imágenes son vistas como ídolos y que Dios condena la idolatría (Éxodo 20, 3-5)
Totalmente de acuerdo en que la idolatría es un pecado que debe ser evitado siempre, solo Dios debe ser adorado, las estatuas de los santos son simples representaciones de ellos, que deben ser respetadas por lo que representan.


Lo que si debemos nosotros católicos evitar y que usted debe decirle a sus conocidos es que esta mal que si algún santo no ha cumplido alguna petición, es una pérdida de tiempo poner de cabeza su estatua, púes la estatua no siente, no ve, ni tampoco voltearla hacia la pared, como "castigandolo" por no cumplir, esa es una pérdida de tiempo y una superstición.


Si la oración no parece tener respuesta es probablemente por qué estemos pidiendo caprichos y no verdaderas necesidades.

LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA

¿A que se refiere el texto diciendo que Jesús es el unico mediador? ¿A que mediación se refiere? (1 Timoteo 2, 5)

¿Como se representa la unión fraternal de todos en el cielo? (Mateo 22, 2) (Lucas 22, 29)

Si los santos no son omnipresentes, ¿Como nos escuchan? Los ángeles si pueden escucharnos y enterarse de lo que pasa aquí en la Tierra (Lucas 15, 10) Los santos son como ángeles (Mateo 22, 30) al igual que todos los seremos.

¿A que se refiere la Biblia con que los muertos nada saben?

¿Hay casos de intercesión en la Biblia? (Numéros 11, 2) (Éxodo 32, 13) (Jeremías 15, 1) (Juan 2, 1, 11) (Apocalipsis 5, 8)

¿Somos todos una familia en el Cielo? (Efesios 3, 14-18) (Efesios 2, 19)

¿La oración del justo tiene poder? (Santiago 5, 16)

¿Que es lo que quiere Dios de nosotros (1 Pedro 1, 15-16)